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CUAL ES EL PUNTO DE INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA PYME - Emprender tu propio negocio
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CUAL ES EL PUNTO DE INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA PYME

CUAL ES EL PUNTO DE INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA PYME

¿ TE PASA QUE ESCUCHAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA PYMES PERO NO SABES POR DONDE EMPEZAR EN LA TUYA?

¿QUIERES APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LLEGAR A TUS CLIENTES, SER MÁS EFICIENTE O GENERAR NUEVAS LINEAS DE NEGOCIO?

¿EL TAMAÑO DE TU EMPRESA O NEGOCIO NO JUSTIFICA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO O LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA DE REFERENCIA PARA QUE TE AYUDEN?

El concepto de transformación digital para pymes está más que consolidado en nuestro día a día, si bien su implantación es muy desigual en función del tamaño y sector de actividad de la empresa.

Si buscamos una definición para el concepto de transformación digital pienso que estaríamos de acuerdo en afirmar que se trata de un proceso de transformación que permite a las empresas y profesionales poder aprovechar las tecnologías digitales para alcanzar sus propósitos y estrategias de negocio, éste proceso de cambio ha tomado mayor notoriedad porque se está produciendo a una gran magnitud y velocidad.

Como en cualquier proceso de cambio aparecen oportunidades y amenazas, si pensamos en las primeras nos vendrán a la mente empresas que hace pocos años no existían, como por ejemplo Google, Amazon y Facebook pero que actualmente suponen parte importante de las principales economías del país, por otro lado, si pensamos en las amenazas pensaremos en empresas prácticamente desaparecidas como Nokia, Kodak o Blockbuster que no supieron aprovechar o ver el cambio que se estaba produciendo.

Éste cambio como vemos proporciona oportunidades no sólo para las grandes empresas o corporaciones sino que por primera vez en la historia también los ofrece a las pymes y profesionales, es decir, el proceso de transformación digital para PYMES es todo un reto del que se pueden obtener grandes beneficios.

Muchas veces las PYMES pueden caer en la observación de que éste proceso no va con ellas porque su tamaño no les permite aprovecharlo (no saben por dónde empezar, no tienen recursos especializados o no pueden permitirse un proveedor especializado externo), bien porque su sector no está afectado por éste cambio, o bien porque el negocio funciona suficientemente bien como para pensar en cambios.

Pues bien, algunas de estas reflexiones son las que mantuvieron algunas de las grandes compañías anteriormente citadas que no vieron venir el cambio que se estaba produciendo.

Éste cambio que estamos viviendo es uno de los mayores de la historia de la humanidad y lejos de detenerse no va a dejar de aumentar en magnitud y velocidad. Así pues aprovecharlo no va tanto de saber o no, sino más bien de tener la actitud tomar partido de él  en beneficio de tu negocio. 

Éste cambio que estamos viviendo es uno de los mayores de la historia de la humanidad y lejos de detenerse no va a dejar de aumentar en magnitud y velocidad

Otras veces nos encontramos que la transformación digital para una PYME viene frenada por el hecho de pensar que la tecnología no va con el negocio, y es que no se trata de poner tecnología sino de saber qué objetivo queremos alcanzar en nuestro negocio para posteriormente trazar el plan con el que alcanzarlo gracias a las tecnologías digitales.

Si aterrizamos un poco más el concepto de transformación digital para una PYME, y buscamos la forma de iniciar el proceso de transformación digital, podemos pensar en definir el objetivo de éste proceso de cambio en función de 3 áreas principales que tiene cualquier negocio:

  • Experiencia de Cliente: éste es uno de los más significativos porque se basa en observar a nuestro cliente para poder atraerlo hacia nuestro negocio mejorando su experiencia con nuestra marca, fidelizando su consumo con nosotros, o bien, dando a conocer nuestra marca.

Pregúntate: ¿Quiero más clientes en número o margen? ¿Fidelizar los existentes? ¿Qué problema resuelve actualmente por el que mi cliente me paga? ¿De qué forma me diferencio?

Ejemplo:

Actualmente estoy ayudando a un cliente que tiene una capacidad de producción altamente especializada en el sector de las artes gráficas, su posición en el mercado es estable y percibida como una empresa altamente especializada. Aparentemente todo funciona a la perfección, y el sector en el que se encuentra es poco dado a cambios, aún y así, son conscientes del cambio que estamos viviendo y quieren mejorar su notoriedad de marca, es decir, que el mercado que actualmente no sabe de ellos les conozca tanto en su ámbito más regional como internacional

Desde éste punto podemos iniciar una activación de la presencia digital de la marca orientada a atraer y dar a conocer su fortalezas al mercado. ¿Cómo hacerlo? Básicamente definiendo muy bien quién es el cliente ideal de ésta empresa y qué solución le ofrecemos con nuestros productos y servicios.

Y ahora sí, es cuando entra en juego la tecnología construyendo una web orientada con nuestros servicios y que aparezcan en el momento que nuestro cliente busque solución a su problema (le llamamos SEO o posicionamiento orgánico), también crearemos un contenido que hable a nuestro cliente de los aspectos de sus problemas que le preocupen, y generamos campañas de publicidad en medios digitales (SEM o redes sociales) que nos permitan llegar de forma quirúrgica a nuestro cliente potencial y analizar los resultados de las inversiones realizadas.

  • Las operaciones del negocio: si pensamos en resolver aquellas tareas de mi negocio que actualmente tienen algún “cuello de botella” encontraremos en la tecnología ya existente alguna opción que nos permita solventarla.

Pregúntate: ¿Si tengo proceso de producción dónde invierto actualmente mayor tiempo? ¿Cuáles de mis procesos puedo automatizarlos?¿Existen opciones externas de colaboración que me permitan asumir picos de productividad? ¿La información de mi empresa es fácilmente disponible, compatible y consistente de forma que ahorre tiempo en su gestión?

Ejemplo:

Cualquier empresa actualmente, con independencia del número de empleados, necesita poder acceder a su información corporativa en cualquier momento y desde cualquier lugar de una forma segura. Si nos vamos al caso más simple de los documentos más habituales, facturas, presentaciones, propuestas comerciales, etc… debemos preguntarnos qué coste tiene para nuestra empresa no poder acceder a ésta información por pérdida del dato (ej: información duplicada en dispositivos no accesibles, pérdida de unidades de almacenamiento, error de manipulación, etc..), o bien, también preguntarnos qué supone no poder compartir con proveedores, clientes o colaboradores información de una forma simple y segura.

Gracias a cualquiera de las soluciones en la nube existentes en la actualidad (Google Suite, Microsoft, etc..) y a un coste de adquisición y cambio totalmente justificable resolvemos éste reto habitual en cualquier empresa.

  • Modelo de negocio: siendo este punto el menos conocido y partiendo de lo que tenemos en el negocio, o bien, de una necesidad detectada, podemos generar nuevas líneas de ingresos para la actividad de nuestra PYME gracias a las tecnologías digitales.

Pregúntate: ¿Qué activo de mi negocio actualmente puedo convertirlo en fuente de conocimiento para compartirlo? ¿Existe una demanda por parte de mis clientes que si bien se aleja de mi negocio tradicional no está siendo atendida por mi sector de actividad?

Ejemplo : 

Recientemente asesoraba a un negocio en el sector del forjado industrial con una dilatada experiencia en su sector, y hablando me trasladaban la problemática en la búsqueda de personal cualificado que conociese el oficio. Pienso que ésta problemática es común en las empresas con un alto componente de oficio tradicional.

Partiendo de su experiencia se puede plantear la creación de una escuela online para formar a futuros operarios en su sector de actividad, que además de proporcionar mano de obra cualificada dotará a la marca de una imagen de innovación y liderazgo en el mercado.

En el momento que definimos alguno de los tres aspectos anteriores tenemos el qué queremos conseguir en el proceso de transformación digital en la PYME, seguidamente, definiremos el cómo abordarlo mediante la creación de un plan de acción que implique a las personas de la organización para liderar el cambio propuesto.

 

 

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